Medida: para saber el número de sílabas métricas de un verso hemos de tener en cuenta:
El acento de la última palabra del verso: si es aguda se suma una sílaba. Si es llana no varía el número de sílabas. Si es esdrújula se resta una sílaba
La diéresis y la sinéresis: cuando al poeta le conviene la fuerza el número de sílabas métricas deshace el diptongo y lo cuenta como dos sílabas (diéresis), reúne dos vocales fuertes en una sola silaba (sinéresis)
Arte mayor y arte menor: los versos de arte mayor son los que tienen nueve silabas métricas o más de nueve, son en general majestuosos y elegantes se usan sobre todo en la literatura culta, mientras que los de arte menor: los que tienen hasta ocho silabas.
Son versos rápidos, muy flexibles y ligeros. aparecen frecuentemente en ala literatura popular, a veces en combinaciones de 7 y 5 o de 8 y 4
Rima: se dice que unos versos tienen rima cuando coinciden los últimos sonidos del verso ( a partir de la ultima vocal acentuada) hay dos tipos de rima:
Rima asonante: se repiten solo las vocales
Rima consonante: coinciden los sonidos vocálicos y los sonidos consonánticos
los versos que no rima se denominan versos sueltos o blancos
para representar esquemáticamente una estrofa se designa cada rima con una letra:
mayúscula si es arte mayor
minúscula si es arte menor
Estrofas: la estrofa esta compuesta por versos que se agrupan de forma determinada según medidas o rimas: algunas son rígidas y como el soneto marcan él numero de versos, la medida de cada uno de ellos y un tiempo determinado de rima
otras estrofas como el romance no prefijan él numero de versos
también las hay que dejan a gusto del autor la combinación de versos de distinta medida como por ejemplo la silva que combina versos de 7 y de 11 silabas
Ritmo: hay dos clases de ritmos:
Los estribillos: repetición de unos mismos versos (1,2 o 3) a lo largo del poema.
Paralelismo: repetición de la misma idea mediante estrofas que alteran las rimas
El uso de estribillos y de paralelismos es característico de la lírica de tipo tradicional
3) géneros literarios:
lírica 1) lírica culta 2) lírica de tradición popular,
la narrativa 1) épica 2) epopeya 3) cantares de gesta 4)novela, 5) cuento
teatro o genero narrativo 1) tragedia 2) coro 3) comedia 4) drama
lírica: la lírica es aquella en el que escritor expresa< su subjetividad, sus sentimientos o reflexiones. Se dice que él genero lírico es el de la primera persona: Él yo del autor o autora manifiesta su mundo interior. La lírica más intimista suele expresarse en verso
lírica de origen culto
lírica de tradición popular
Narrativa o epica: a traves de la narrativa, el escritor explica acontecieontos ajentos a el mismo, crea un mundo ficticio en que aparecen personajes y ocurren sucesos que nos son relatados como algo externo al autor o autora.
Formas de la narrativa: la épica son narraciones extensas que relatan las hazañas guerreras de unos héroes
lunes, 24 de septiembre de 2012
Poema
La computadora es un instrumento
pocos lo sustituyen por un libro
lo que importa es la actitud
al escribir no olvidar un acento
es el amor que se tiene al cerebro
un sentimiento de juventud
En la poesía se enjuicia la amistad
temas incluso relacionados con la verdad
no sólo es el misterio que se genera
sino la pasión con la que se adoptara
La decisión está en ti
tener paciencia al escribir
con el pensamiento contribuir
a ver un ciclo sin fin
pocos lo sustituyen por un libro
lo que importa es la actitud
al escribir no olvidar un acento
es el amor que se tiene al cerebro
un sentimiento de juventud
En la poesía se enjuicia la amistad
temas incluso relacionados con la verdad
no sólo es el misterio que se genera
sino la pasión con la que se adoptara
La decisión está en ti
tener paciencia al escribir
con el pensamiento contribuir
a ver un ciclo sin fin
¿Qué se encesita para ser poeta?
Hacer un poema lo puede hacer cualquier persona, cualquiera que pueda escribir, tenga una hoja de papel, un lápiz o incluso en la misma computadora y tenga ganas de escribir lo puede hacer.
Actualmente la poesía es muy importante y ya no se utiliza la estructura normal o tradicional, puede tener una estructura postmodernista e incluso hablar de diversos temas.
Existen muchos autores que escriben basándose en un corazón marchito, aplastado y derrotado por la sociedad y enardecido por la soledad. Uno que sienta demasiado, más de lo debido. Un corazón que llore en el silencio, que llore sobre el papel. Pues para mí el mejor escrito sale del dolor, un poeta que puede imprimir el dolor sobre el papel y que este huela a melancolía, es un auténtico poeta, después de ello podrá expresar euforia, amor o lo que quiera, pero admitir el dolor, admitirselo a uno mismo, es lo más difícil.
Otros autores o tal vez escritores tienen una inspiración algo diferente, algo que no sea común o de la vida cotidiana, que sea algo mágico como las musas. Sí, esos pequeños bichitos tan gozosos que le permiten a uno volar de alegría cuando vienen y la sensación de querer hundirse bajo el lodo cuando se van. Eso que hace que nuestra mano se mueva frenéticamente sobre el papel, por si se pudiera olvidar. Ese divino don que no siempre está, ese regalo tan deseado que solo algunos y en ciertas ocasiones poseen. La apreciación es otra herramienta apra poder ser un buen observador, puede inspirarse o apreciar cualquier elemento de la anturaleza. Un poeta ha de observar el rocio de la mañana sobre la hierba como si esa fuera la cosa más maravillosa que los cielos podrían permitirle apreciar, el canto de los ruiseñores como si pudieran plasmar sus notas con tinta sobre el papel, el caminar de la gente como si se movieran a un rítmico compás, la claridad de los cielos como si fuera una señal... Y luego sentarse a escribir la manada de retumbantes sentimientos desatados. El don de la palabra, manejo lírico y el saber como embellecer una basura, como cubrirla con oro. Si uno tiene la inspiración, ha apreciado lo que el mundo le muestra y si siente más dolor es posible que explote, pero no sabe como darle forma, pues ha fracasado.
Ser poeta no es escribir en forma de rima, sino expresar mediante diversas palabras lo que siente o necesita.
Ser poeta no es escribir en forma de rima, sino expresar mediante diversas palabras lo que siente o necesita.
lunes, 17 de septiembre de 2012
ELEMENTOS DE LA POESÍA
Son tres los elementos esenciales de la poesía: Sentimiento, Color y Forma.
El sentimiento poético y, en cierta medida, el color poético, pueden ser usados en la prosa; lo que distingue especialmente a la poesía es la forma poética
Las caracteristicas son: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA
-El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
- Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
-La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
-Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
-La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos
-Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
-Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.
-La poesía lírica, al ser eminentemente subjetiva y estar expresada, con gran frecuencia, en primera persona, se convierte, así, en un relato autobiográfico, aunque no hemos de confundir el yo del poema con el autor que hay detrás, ya que puede estar expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no sería más que un ejercicio estético.
-Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo, rima, englobadas todas ellas bajo la denominación de métrica. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, los autores se valen de los recursos literarios o estilísticos (aunque hay muchas excepciones a estas reglas como en le verso libre, la prosa poética, etc)
-La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los recursos literarios recibe el nombre de poética. Así, la poética de un autor o de un movimiento literario concreto será el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios, respectivamente.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

OBRAS:
La hojarasca. 1955.
| El coronel no tiene quien le
escriba. 1961. La mala hora. 1962 Cien años de soledad. 1967 Relato de un náufrago. 1970.
|
OBRAS:
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.
“Gabo”, como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa de
doce hermanos, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García,
su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”,
llegaron a Aracataca en el primer
decenio del siglo XX.. Su madre, Luisa
Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del
lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán, que no
vieron con buenos ojos los amores de su hija con uno de los “aventureros” de la
“hojarasca” (como se llamaba despectivamente a los inmigrantes), que desempeñaba
el humilde oficio de telegrafista. Por eso, cuando tras vencer múltiples
dificultades, Gabriel Eligio y Luisa Santiaga consiguieron casarse, se alejaron
de la familia y se instalaron en Riohacha. Sin embargo, cuando tenía que nacer
su primer nieto, sus padres convencieron a Luisa Santiaga de que diera a luz en
Aracataca. Poco después Gabriel Eligio y Luisa Santiaga regresaron a Riohacha,
pero el niño se quedó con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió
el abuelo, al que García Márquez consideró siempre “la figura más importante de mi
vida”.
De
esos primeros ocho años de “infancia
prodigiosa” surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez,
hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: “Después todo me resultó bastante plano:
crecer, estudiar, viajar... nada de eso me llamó la atención. Desde entonces no
me ha pasado nada interesante”. Lo que sí es cierto es que los recuerdos de
su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la
abuela como modelo de las “mamas grandes” civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la
natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción,
en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor
en los tiempos del cólera ...) y el mundo caribeño, desmesurado y
fantasmal de Aracataca se transformará en Macondo, que en realidad era el nombre
de una de las muchas fincas bananeras del lugar y que según unos alude “a un
árbol que no sirve pa un carajo” y según otros “a una milagrosa planta capaz de
cicatrizar heridas”.
Como el propio novelista explica: “Quise
dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa
grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba
el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha
distinción entre la felicidad y la demencia”.
En
1936 tras vivir un breve tiempo con sus padres en Sucre –donde Garbriel Eligio
regentaba una farmacia- lo envían a estudiar bachillerato a diferentes
internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá, lugar del que guarda
recuerdos sombríos y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de
Aracataca, nunca llegó a integrarse.
Aunque estudia los cinco cursos de Derecho –algunos en Bogotá y otros en
Cartagena, donde se había trasladado su familia y donde se hace amigo del poeta
Álvaro Mutis- no llega a graduarse,
porque, según confiesa, “me
aburría a morir esa carrera”.
Pronto, García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a
Barranquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide
instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo, por lo que empieza
a trabajar de columnista en “El Heraldo”, y a la literatura: se instala en un cuartucho ínfimo de un bloque de cuatro
pisos llamado “el Rascacielos” y allí empieza a escribir su primera novela,
La
hojarasca.
Desde ese momento, García Márquez no abandonará nunca su actividad periodística
y posteriormente será colaborador
habitual en periódicos de Colombia, Venezuela, México, España y Estados
Unidos.
En un viaje relámpago a Barranquilla, se casa con su novia Mercedes
Barcha, con la que pronto tiene dos hijos, Rodrigo (que nació en Bogotá en 1959)
y Gonzalo (que nacería en México tres años más tarde).
Aunque su actividad periodística en Venezuela es muy intensa, García Márquez no
abandona el quehacer literario: escribiendo sólo los domingos, redacta casi
todos los cuentos de Los funerales de la
Mama Grande (1961).
García Márquez decide establecerse
en México, y probar suerte con la tercera de sus aficiones: el cine. Pero antes
de abandonar Estados Unidos, recorre el sur de su admirado Faulkner.
García Márquez decide encerrarse a escribir su novela de Macondo y los Buendía.
Logra reunir cinco mil dolares (los ahorros de la familia, las ayudas de sus
amigos, especialmente de Álvaro Mutis) y le dice a Mercedes que mientras tarde
en escribir su novela se ocupe de todo y no lo moleste bajo ningún concepto.
Cuando después de 18 meses de duro trabajo concluye Cien años de soledad, Mercedes le espera
con una deuda doméstica que sobrepasa los 10.000 dolares. Para enviar el
manuscrito de Cien años de soledad a
Buenos Aires, concretamente a la Editorial Sudamericana de Francisco
Porrua, deben empeñar los tres últimos objetos de un cierto valor que les
quedan: una batidora, un secador de pelo y la estufa.
Cien años de soledad aparece en junio de
1967. El éxito es fulminante: en pocos días se agota la primera edición y en
tres años se venden más de medio millón de ejemplares. Según Vargas Llosa, “el éxito resonante deja a García Márquez
mareado y algo incrédulo”, aunque feliz porque por fin puede dedicarse
exclusivamente a escribir.
En
1981 escribe Crónica de una muerte
anunciada, novelando unos hechos reales acaecidos en Sucre durante su
juventud y asumiendo por primera vez el papel de narrador. Al escribir Crónica de una muerte anunciada, García
Márquez contraria a su madre que le había pedido que no escribiera una historia en la que
intervenían tantos parientes, al menos
mientras la madre del hombre que
inspiró a Santiago Nasar siguiera viva.
Ese
mismo año, en pleno lanzamiento de Crónica de una muerte anunciada, el
gobierno conservador lo acusa de financiar al grupo guerrillero M-19. García
Márquez se ve obligado a pedir asilo político en la embajada mexicana y abandona
Bogotá en medio de un gran escándalo. Meses después, ya en 1982, le conceden el
Premio Nobel de literatura.
En
la ceremonia del Nobel, viste con una guayabera caribeña blanca y lleva en la
mano un rosa amarilla, símbolo de Colombia y su amuleto personal (Mercedes
coloca cada día una en su mesa de trabajo). Elige como tema musical el Intermezzo interrotto de Bela Bartok.
En
1986 cumple una vieja deuda con la tercera de sus pasiones: promueve la Fundación
del Nuevo Cine Latinoamericano y funda -con la ayuda del director
argentino Fernando Birri, al que conocía desde sus años en Italia- la Escuela de cine de San Antonio de los
Baños, en Cuba. Allí cada año, García Márquez dirige un taller de guión,
donde diez jóvenes inventan conjuntamente una historia. A los mejores alumnos se
los lleva a México para trabajar en otro taller de guiones, éste profesional:
realizan guiones para la televisión y, con parte de los beneficios, consiguen
fondos para financiar la Fundación y la Escuela.
Aunque desde hace años lucha incansablemente contra un cáncer, García Márquez
continúa lleno de proyectos y sigue demostrando una admirable energía.
Consciente de que “nunca ni un solo
minuto he dejado de ser periodista”, convence a su amigoel novelista
argentino Tomás Eloy Martínez para que funden juntos un taller de
periodismo, la Fundación para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano. Se trata de una escuela sin muros, donde –a través de
seminarios, conferencias y cursos-se convoca a estudiantes de periodismo de todo
el mundo para profundizar sobre temas que las escuelas de periodismo y las
redacciones de periódicos suelen omitir. La Fundación es su personal homenaje al
que sigue considerando “el mejor oficio del mundo”.
En
1996 publica Noticia de un secuestro,
un reportaje novelado de un secuestro colectivo, de diez personas (ocho de
ellas periodistas), a manos de la banda de narcotraficantes de Pablo Escobar. García Márquez, que trabajó duramente en este
libro tres años, definió “esta tarea
otoñal como la más difícil y triste de mi vida” y como “una experiencia humana desgarradora e
inolvidable”. A finales de 1995,
cuando acaba de concluir Noticia de un
secuestro y el país vive pendiente de otro secuestro –el de Juan Carlos
Gaviria, hermano del ex presidente- lee un insólito comunicado en la prensa: los
secuestradores ofrecen la liberación de Juan Carlos Gaviria si García Márquez
asume la presidencia del gobierno en lugar del actual mandatario, Ernesto
Samper.
Actualmente se dice que trabaja en
sus memorias (que posiblemente se llamarán Vivir para contarlo) y en tres novelas.
Una de ellas cuenta la historia de un hombre que morirá al escribir la última
frase. García Márquez tiene la extraña sensación de que puede ocurrirle lo mismo
que a su personaje. Tal vez por ello, la novela avanza lentamente...
| Decálogo del
escritor Augusto Monterroso | |
|
lunes, 10 de septiembre de 2012
Mi Autobiografía
Mi nombre es Froylan Escobar Lara, nací el 20 de Febrero de 1994, siendo hijo único crecí con la ayuda de mis padres, muchos dicen que de chico pude haber sufrido de soledad, lo cual nunca me sucedió ya que siempre estuve en compañía de mis amigos y familia.
Entré al kinder a los 3 años, como maternal, empecé muy emocionado, siempre me gustó ir a la escuela, ya que ahí tenía muchos amigos con los cuales compartía muchas nuevas experiencias, y es importante en la vida de cualquier niño. Mi kinder estaba enfrente de mi casa, así que casis iempre me la vivía ahí, mi mamá dejó de trabajar cuando yo nací, por querer dedicarme todo el tiempo, lo cual le agradezco a mi mamá eso; mi padre siemrpe ha trabajado, has sotenido perfectamente a la familia, y por eso lo admiro.
Desde chiquito tuve muchas novias, fui creciendo, y mientras más grande era, más recompensas me daba la vida, como conocer a muchas personas, etc.
Entré a la primaria a los 6 años, mi primera escuela se llama "Benito Juárez", está atrás de la casa de mis abuelitos, en esa primaria sólo cursé un año, ya que me expulsaron por ser un niño algo imperactivo, bueno no me dejaron reinscribirme, se escucha mejor. Mi segundo año de primaria me anotaron en el insitituo "Miguel Alemán", donde estuve 3 años, muy satisfactorios, debo argumentar. Mi siguiente escuela se llama "Centro Pedagógico María Montessori", la cual em vio crecer, mis últimos dos años de primaria, toda la secundaria e incluso mi primer año de preparatoria.
Mi secundaria es una etapa de la cual me enorgullezco por haber hecho logros muy importantes, academicamente hablando, e incluso podría decir que personalmente. Mis mejores amigos actualmente, los conocí en esta etapa de mi vida, incluso me he encontrado a amigos de la secundaria en esta institución, se me hace raro pero me encanta verlos ya que fueron piezas importantes en cuanto a mi desarrollo socio-personal.
Mi primer año de preparatoria no me gusta mucho tocar algunos aspectos, agradezco el poder tener a una mejor amiga actualmente con la que puedo contar en todos los aspectos, ella se llama Areli, el segundo y tercer año de preparatoria se llama "colegio San Carlos", donde agradezco a Dios la oportunidad de entrar y conocer a mis mejores amigos.
Actualmente me encuentro estudiando la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en UVM Hispano, donde tengo dos mejores amigos llamados Diana y Héctor, doy gracias al vida por tener una familia incomparable, padres que me aman y los amo, y amigos con los que puedo confiar en todo.
¿Por qué escribir?
Escribir es una cualidad que no todos tienen, no es tanto "el verbo", sino es característica que tienen muy pocas personas.
Es muy importante aprender a escribir, tal vez no se nace siendo escritor pero a lo largo de la vida se puede ir forjando un mejor conocimiento del mismo; ir crecinedo intelectualmente ya que surgen muchos beneficios a la hora de escribir; por ejemplo se vuelve uno más consciente de lo que se plasma, se generan nuevas ideas, es una forma de expresar todo lo que se ve, siente e incluso plasmar la "realidad".
Escribir no requiere de mucho sólo tener papel, un bolígrafo y mucha creatividad ya que no es escribir sólo por escribir, sino tener ideas coherentes que tenga un punto fijo o una meta hacia qué va dirigido o a quién.
Las personas tienen un talento, algunos nacen con una habilidad, otros lo desarrollan cuando van creciendo por lo que escribir se vuelve una necesidad si cada quien enfocara sus gustos o los plasmara en forma escrita, México avanzaría en cuanto a nivel cultural, ya que escribir mejora nuestro vocabulario, ortografía, formas correctas de hablar (gramática) en fin muchas cosas que sólo "escribir" nos da la ventaja, por eso la pregunta de ¿Por qué escrirbir? está de más, ya que "escribir" te hace "crecer".
domingo, 9 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



