lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué se encesita para ser poeta?

Hacer un poema lo puede hacer cualquier persona, cualquiera que pueda escribir, tenga una hoja de papel, un lápiz o incluso en la misma computadora y tenga ganas de escribir lo puede hacer.
Actualmente la poesía es muy importante  y ya no se utiliza la estructura normal o tradicional, puede tener una estructura postmodernista e incluso hablar de diversos temas.
Existen muchos autores que escriben basándose en un corazón marchito, aplastado y derrotado por la sociedad y enardecido por la soledad. Uno que sienta demasiado, más de lo debido. Un corazón que llore en el silencio, que llore sobre el papel. Pues para mí el mejor escrito sale del dolor, un poeta que puede imprimir el dolor sobre el papel y que este huela a melancolía, es un auténtico poeta, después de ello podrá expresar euforia, amor o lo que quiera, pero admitir el dolor, admitirselo a uno mismo, es lo más difícil.
Otros autores o tal vez escritores tienen una inspiración algo diferente, algo que no sea común o de la vida cotidiana, que sea algo mágico como las musas. Sí, esos pequeños bichitos tan gozosos que le permiten a uno volar de alegría cuando vienen y la sensación de querer hundirse bajo el lodo cuando se van. Eso que hace que nuestra mano se mueva frenéticamente sobre el papel, por si se pudiera olvidar. Ese divino don que no siempre está, ese regalo tan deseado que solo algunos y en ciertas ocasiones poseen. La apreciación es otra herramienta apra poder ser un buen observador, puede inspirarse o apreciar cualquier elemento de la anturaleza. Un poeta ha de observar el rocio de la mañana sobre la hierba como si esa fuera la cosa más maravillosa que los cielos podrían permitirle apreciar, el canto de los ruiseñores como si pudieran plasmar sus notas con tinta sobre el papel, el caminar de la gente como si se movieran a un rítmico compás, la claridad de los cielos como si fuera una señal... Y luego sentarse a escribir la manada de retumbantes sentimientos desatados. El don de la palabra, manejo lírico y el saber como embellecer una basura, como cubrirla con oro. Si uno tiene la inspiración, ha apreciado lo que el mundo le muestra y si siente más dolor es posible que explote, pero no sabe como darle forma, pues ha fracasado.
Ser poeta no es escribir en forma de rima, sino expresar mediante diversas palabras lo que siente o necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario